La viruela del mono sigue generando contagios en sus brotes fuera de los países africanos donde el virus es endémico. Ya suman más de 3.525 los casos, en al menos 42 países, y que algunas fuentes elevan a unos 5.000 por retraso en las notificaciones. Ante esta situación de expansión de este tipo de viruela, la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza desde ayer si declara esta enfermedad como “emergencia de salud pública de interés internacional” (PHEIC, por sus siglas en inglés), una medida que se adopta cuando el brote de una enfermedad afecta a más de un país y se requiere una estrategia coordinada internacionalmente para enfrentarlo.
Entre hoy y mañana se espera que se haga pública la decisión de la OMS, que en caso afirmativo supondrá la adopción de medidas sanitarias para atajar este brote “inusual” e “inesperado”.
Tras un mes y medio de los primeros casos, Europa sigue siendo el epicentro del brote, con 29 países afectados. Reino Unido y España están a la cabeza de manera clara con 793 en el primero (con datos de ayer) y España con una cifra similar (el Ministerio de Sanidad no actualiza datos desde el martes y contaba entonces 520, pero ayer, sólo en Madrid se habían notificado 615). Alemania sigue detrás con 521 casos. En estos tres países, la mayoría de los casos se concentran en las capitales del país, al igual que en Lisboa (más de 300).
También han crecido mucho los casos en Francia (277), Holanda (167), Canadá (210) y EE.UU. (142). El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) sitúa en su último recuento al menos 2.746 casos solo en 29 países europeos. Pero los datos de la OMS, del Centro de Control de Enfermedades de EE.UU o de varios países recogidos por Reuters y actualizados aumentan la cifra a 32 y más casos.
A escala mundial suman al menos 3.525 casos. Los hay en países de América del sur, el Sudeste asiático, en Oriente Medio y hasta en Australia. Y en África ya ha llegado este brote de fuera del continente a países como Marruecos y Sudáfrica.
Hasta ahora la gran mayoría de casos no son graves, ha habido pocas hospitalizaciones (12 en España). El ECDC y la OMS han hecho diversas llamadas para que se apele a la responsabilidad en las fiestas masivas y, sobre todo en las relaciones sexuales, en evitar múltiples parejas. En Gran Bretaña se ha decidido inyectar más vacunas, a personas que estén en contacto con infectados.