La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió hoy a Lilia Mónica López como consejera de la Judicatura Federal (CJF), cargo que ocupará por los próximos cinco años.
Luego de cuatro rondas de votación, la magistrada obtuvo los nueve votos de ministros, necesarios para alcanzar la mayoría calificada y ser elegida.
La nueva consejera tendrá entre sus funciones la de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la SCJN y el Tribunal Electoral del mismo poder.
Durante su comparecencia, la ahora consejera propuso la creación de una unidad «para la consolidación de la oralidad federal mercantil; la instauración por parte de la Escuela de Formación Judicial de modelos vanguardistas en la formación y actualización del personal, para resolver con perspectivas que apunten a una igualdad sustantiva, así como a la formación en competencias administrativas y la instrumentación del servicio civil de carrera; el impulso a la paridad de género».