La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no puede regresar a su escaño como senador de la República.
Los magistrados coincidieron en que hay un impedimento legal, debido a que la Cámara alta le otorgó una licencia por tiempo indefinido, entre 2019 y 2021, pero en un lapso tomó protesta como mandatario estatal.
Por lo que la Sala Guadalajara concluyó que Bonilla optó por ser gobernador “y agotó su derecho a elegir, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última. En consecuencia, se vinculó a dicho órgano legislativo para que convoque al suplente a que se reincorpore en el cargo”.
El suplente del exgobernador es Gerardo Novelo; sin embargo, el ordenamiento todavía se puede impugnar ante la Sala Superior del TEPJF, cuyos magistrados decidirán en definitiva si debe renunciar a su escaño en el Senado.
Mientras la Sala Superior define la situación, el Senado está obligado a acatar la resolución y llamar al suplente para que ocupe su lugar.
Jaime Bonilla gobernó dos años Baja California y en marzo pasado se reincorporó a sus actividades legislativas en la Cámara alta. Tras la resolución, el exmandatario informó en un comunicado que acudirá a la Sala Superior.
El exmandatario estuvo envuelto en otra polémica durante su gubernatura, pues debido a que era de solo dos años, intentó, a través de varias reformas, extender su mandato a cinco años, lo cual fue declaró inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).