La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del candado para que los funcionarios esperen hasta 10 años para laborar en el sector privado.
Dicha norma fue propuesta al inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador e incluida en la Ley de Austeridad Republicana.
Sin embargo, durante la discusión en la Corte, el ministro presidente Arturo Zaldívar que 10 años eran una prohibición demasiado larga para que los exservidores públicos se empleen las empresas del sector que les tocó tomar decisiones.
Para justificar su planteamiento, López Obrador señaló que “no es posible que una empresa extranjera contrate a un expresidente, a un funcionario, en este caso del sector energético, en donde opera la empresa. Eso es totalmente inmoral, eso no puede hacerse en otros países”.
Incluso, en una de sus conferencias mañaneras detalló los nombres de los que se incorporaron al sector privado poco después de dejare su cargo: Georgina Kessel Martínez, secretaría de Energía, se fue como directora de Iberdrola México; Jordy Herrera, Energía, se fue como consultor Energía y Broker, y Alejandro Fleming Kauffman, fue miembro de los consejos de Iberdrola.
Sin embargo, la Corte invalidó la Ley que prohibía a los funcionarios irse a trabajar de inmediato al sector privado y esperar por lo menos 10 años.
“No todos los cargos de mando superior tienen las mismas responsabilidades y presentan el mismo grado de riesgo de corrupción, por lo tanto me parece que la norma es sobreinclusiva”, dijo el ministro presidente.