Óscar 2022: momentos incómodos y emotivos de los que nadie habla

Óscar 2022: momentos incómodos y emotivos de los que nadie habla

La mayoría de los fans de los Óscar 2022 esperábamos por fin esta edición, debido a que desde el 2020 han sido años difíciles a nivel mundial tanto social como políticamente, si le sumamos a esto la pandemia, las manifestaciones en Estados Unidos de Black Lives Matter, las protestas contra la votación para reelegir a Trump, los actos de racismo, discriminación y violencia en diferentes países contra las mujeres y las infancias, la petición de paz para Ucrania y los estragos económicos por la pandemia mundial de salud; por supuesto, quienes aún con nostalgia vemos los Premios Óscar, sabemos que cada año las entregas se vuelven cada vez más aburridas, con discursos capitalizados y poco creíbles.

Esta vez no fue la excepción, el intento por ser inclusivos durante la gala fue un desastre; sin embargo, sucedieron momentos rescatables pero también incómodos en los Premios Óscar 2022 de lo que hablaremos a continuación:

1. Jada Pinkett Smith y la violencia estética

El momento más incómodo fue el chiste de Chris Rock, a pesar de que en 2009 realizó el documental Good Hair (Pelo bueno) donde se abordaba la discriminación y racismo que experimentan las mujeres negras por su cabello; además de la importancia del mismo para ellas, a quienes se les impone un canon más estricto. Esther Pineda, escritora que visibiliza a las mujeres negras y Dra. en Ciencias Sociales, menciona que lo hizo el comediante no fue ignorancia, sabía que se estaba burlando de una enfermedad autoimune que padece la actriz y ejerció violencia estética frente a millones de espectadores:

«Este es una claro ejemplo de como la belleza ha sido construida y erigida como una valor social, no importa si tienes fama o no, si tienes recursos económicos o no, si tienes acceso y visibilidad mediática o no; si eres mujer, y más aún una mujer negra, estás siempre siendo juzgada y expuesta a ser violentada por tu apariencia física si por alguna razón no respondes a la expectativa de belleza que se ha construido para ti. Sin embargo, pese a la gravedad de este hecho y la persistencia de esta narrativa, la academia no se pronunció sobre la agresión de Chris Rock contra Jada, los medios sólo reseñan lo ocurrido entre los dos hombres y la mujer apenas si es nombrada como «la manzana de la discordia»; pero lo que Jada pensó y sintió de esta agresión, lo que piensan y sienten millones de mujeres todos los días ante las agresiones que sufren producto de los estereotipos de belleza, queda invisibilizado y silenciado en medio del ruido de las palabras e imágenes de lo que los hombres dicen y hacen, mientras que la violencia estética carcome en silencio el cuerpo y la psique de las mujeres».

Jada Pinkett Smith Óscar 2022

2. Óscar 2022: Lady Gaga y Liza Minnelli, un ejemplo de sororidad

Mientras los medios hablan una y otra vez de la pelea entre dos hombres, hubo un momento hermoso y emotivo cuando a Lady Gaga y Liza Minnelli presentaron el último premio de la noche, el Premio a Mejor Película, el cual obtuvo CODA de Sian Heder. Liza se notaba un tanto nerviosa y confundida con la lectura del teleprompter, Gaga le dijo «te tengo», a lo que respondió Minnelli «lo sé».

Un momento genuino y real del ejemplo de lo que es y significa la sororidad entre las mujeres, de la importancia de acompañarnos, apoyarnos y escucharnos; de ser el soporte de la otra cuando dudamos de nosotras mismas.

Lady Gaga y Liza Minnelli

3. Regina Hall, Wanda Sykes y Amy Shumer como presentadoras

Por primera vez en la historia de los Premios Oscar 2022 hubieron tres presentadoras mujeres, lo que probablemente emocionó a muchas, ya que había más representación de mujeres diversas durante la gala; sin embargo, Regina Hall, Amy Shumer y Wanda Sykes recurrieron a la comedia fácil e incluso sexista. A pesar de que en la actualidad existen ya diferentes comediantes que están revindicando el género y creando comedia feminista, prefirieron irse por lo seguro. Quizá los dos chiste acertados que realizó Amy Shumer fue que era más barato contratar a tres mujeres para ser presentadoras que a un sólo hombre y sobre las novias jóvenes de Leonardo Dicaprio, del resto sólo fue empeorando.

Regina Hall, Wanda Sykes y Amy Shumer

4. Amy Shumer y su desafortunado comentario del cierre

Casi al cierre de la premiación, a Amy Schumer se le ocurrió hacer un mal chiste sobre Kirsten Dunst nombrándola «perdedora» y «rellena asientos». Mientras que el acto de sororidad de Lady Gaga fue emotivo, la falta de la misma hacía Kristen fue un ejemplo de aún hay mujeres con machismo interiorizado y que la sororidad no puede romantizarse. Los asistentes no se rieron del chiste y los fans espectadores mucho menos.

Amy Shummer en los oscar 2022

Ojalá que La Academia pusiera más atención a estos detalles antes de subirse al tren del mame para capitalizar los discursos inclusivos, así como las marcas, la industria del cine todavía tiene mucho que aprender de perspectiva feminista para que su mensaje no se convierta sólo en ocurrencias y discursos incongruentes. Ya lo está haciendo Disney al cambiar el mensaje de sus películas, ahora falta que los Óscar 2022 también lo hagan.

***

Si quieres enterarte más sobre cine, ¡visita nuestra categoría!

administrator

Related Articles

Deja una respuesta