CIUDAD DE MÉXICO (apro).- «En el nombre de la humanidad, regrese sus tropas a Rusia», urgió el secretario general de la ONU, António Guterres, tras el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin sobre el arranque de una «operación militar especial» en Ucrania, seguida de una serie de explosiones en el país europeo.
Desde la sede la ONU en Nueva York, el diplomático portugués pidió al presidente ruso que, «en nombre de la humanidad, no permita que inicie en Europa lo que podría ser la peor guerra desde el arranque del siglo».
En el mismo tiempo, en el Consejo de Seguridad de la ONU, la reunión convocada en urgencia se volvía explosiva, pues Putin eligió ese momento para anunciar, en un mensaje televisivo, el inicio de su operativo militar en Ucrania.
El representante de Rusia anunció a los demás integrantes del Consejo de Seguridad de que el operativo militar tiene por objetivo «la junta en el poder en Ucrania», dejando clara la intención del presidente Putin de derrocar al gobierno de ese país.
En respuesta, el representante de Ucrania comentó al diplomático ruso que los «criminales de guerra se van directo al infierno», en eco a los mensajes de su presidente, quien después de lanzar un último llamado a la paz, advirtió que su gobierno trataría de resistir a las tropas rusas.
La representante estadunidense, Linda Thomas-Greenfield, indicó, por su parte que, en el mismo momento en que sesionaba el Consejo de Seguridad, Putin lanzó su mensaje de guerra contra Ucrania.
La representante de México, Alicia Buenrostro Massieu –quien habló en ausencia de Juan Ramón de la Fuente– dio un discurso desactualizado, pues mientras hablaba de una posible desescalada del conflicto, Putin daba su mensaje televisivo en el que anunciaba la operación castrense para lograr, en sus términos, la «desmilitarización» y la «desnazificación» de Ucrania.
A pesar de que quedó aislada y al margen de los demás integrantes del Consejo de Seguridad –de la que le tocó la presidencia–, Rusia sigue teniendo su asiento y un derecho de veto en el organismo internacional, cuya misión consiste en evitar conflictos globales.