La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) de ampliarle mil 738 millones de pesos de presupuesto para organizar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El organismo electoral está por lanzar la convocatoria para el revocatorio, cuyo costo calculó en 3 mil 306.7 millones de pesos y solo cuenta con mil 567.48 millones de pesos, por lo que pidió la ampliación que fue negada.
Dicha jornada de votación está programada para el próximo 10 de abril, en la cual se preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo o no en revocar el mandato del presidente López Obrador por pérdida de confianza.
Sin embargo, los alcances y la pregunta exacta todavía no están claros, pues el INE iniciará el análisis de cuántas casillas puede instalar con los recursos que cuenta y, además, en la Suprema Corte hay dos controversias sobre la pregunta del revocatorio y si la Secretaría de Hacienda está obligada a otorgarle los recursos al INE.
“No es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a ese Instituto, pues se reitera que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 aprobado por la Cámara de Diputados, no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, indica la respuesta de Hacienda al organismo.