El huracán Grace, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, pegó hoy en las costas de Quintana Roo y avanza hacia Yucatán, por lo que autoridades de ambas entidades realizaron desde este miércoles operativos para evacuar a pobladores y turistas, instalaron albergues y cerraron el mar a la navegación.
PENÍNSULA EN ALERTA
La Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo emitió alerta naranja (peligro alto) para los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Cozumel; y alerta amarilla (peligro moderado) para José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, ante el paso de Grace, que ayer se ubicó a 475 kilómetros al este de las costas de Tulum.
Previo a la entrada del fenómeno hidrometeorológico, el gobernador Carlos Joaquín González, suspendió labores ayer en la entidad y aplicó la ley seca en Solidaridad, Tulum, Cozumel y la zona de los Chunes, en Felipe Carrillo Puerto, además de ordenar el cierre de negocios.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Grace, impactaría entre Punta Allen y Akumal, por lo que personal del ayuntamiento de Tulum se movilizó para evacuar habitantes de la zona norte, entre ellos 70 turistas, mientras que la navegación a embarcaciones también fue suspendida.
Asimismo, fueron instalados 81 refugios en los 11 municipios para que puedan pernoctar quienes lo requieran; en tanto, fue cancelada la llegada de tres cruceros a Cozumel.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se declaró lista para atender posibles afectaciones al suministro eléctrico y desplegó mil 224 trabajadores, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero.
A su vez, el secretario de Seguridad en el estado, Lucio Hernández, informó que más de cinco mil elementos de la policía del Mando Único se encuentran en alerta.
Hasta el cierre de esta edición, los aeropuertos de Cancún y Chetumal permanecían con operaciones normales y en el caso de Cozumel se analizaba la situación, a partir de la magnitud de los vientos.
En Yucatán, lancheros trabajaron este miércoles para resguardar sus embarcaciones, ante la llegada de Grace y por el aumento en el oleaje en la zona costera, las fuertes lluvias y vientos, acompañados de actividad eléctrica, condiciones que se mantendrán hasta este jueves, cuando los efectos del fenómeno se sentirán en toda la entidad.
En Campeche, seis municipios del norte del estado fueron puestos en alerta verde (peligro bajo) y cinco en alerta azul (peligro mínimo), informó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Hugo Villa.
Grace se internará al sur de Yucatán este jueves y se pronostica una ruta hacia el norte de Campeche, entidad donde afectaría a los municipios de Hopelchén, Calakmul, Calkiní, Dzitbalché y Hopelchén principalmente.
Cambia huracán trayectoria y la libra Tamaulipas
Por: Redacción 24 Horas
Grace, huracán categoría 1, modificó su trayectoria ayer, con lo que dejó de ser un peligro para Tamaulipas y solo estaría provocando algunas lluvias durante los próximos días, según información del Centro Nacional de Huracanes (HNC por sus siglas en inglés).
De acuerdo con las proyecciones del HNC, el fenómeno meteorológico se ubicará la madrugada del próximo sábado frente a las costas del sureste de Veracruz, ocasionado algunas precipitaciones en la zona sur de Tamaulipas.
Ayer, Grace se encontraba a 136 kilómetros al este del sureste de Gran Caimán, con vientos máximos sostenidos de casi 100 kilómetros por hora.
Luego de que el huracán toque tierra en la península de Yucatán, se estaría moviendo al suroeste del Golfo de México mañana viernes, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y con mayores ráfagas.
Se prevé que Grace siga hacia el oeste y cruce hacia Campeche, donde perdería fuerza y después se regenera, antes de volver a tocar tierra en la costa central de México mañana por la noche.