Pagarán a la ONU 25 mdp por gestionar compra de medicinas

El Gobierno federal pagará este año 25 millones de pesos a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) por los costos indirectos del suministro de medicamentos, aunque a la fecha sólo han otorgado 5% de lo comprometido.

Ayer 24 HORAS publicó que ante el retraso en la entrega de 2 mil millones de piezas de fármacos, el Gobierno federal inició decenas de procedimientos de compra de medicinas, mediante licitación y adjudicación directa.

Al respecto, la oficina de Naciones Unidas y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informaron que a finales de mes recibirán más medicamentos.

“Los proveedores logísticos continúan recibiendo y distribuyendo, diariamente, estos insumos en el territorio nacional. A finales del mes de julio se estima la entrega de un total de 98 millones de piezas”, precisaron en un comunicado conjunto.

De cumplirse, se trataría de una entrega, hasta finales de este mes, de 141 millones de medicinas, lo que representaría apenas 7% del total de piezas comprometidas.

Por gestionar esa compra de medicamentos, la UNOPS cobrará una cuota de 25 millones este año y 102 millones de pesos en total para lo que resta del sexenio, lo cual incluye auditorías, asesorías, seguros y certificaciones, entre otros.

Los costos indirectos incluyen “uso de servicio de monitoreo y control de calidad proporcionados por la sede central de la UNOPS, el pago de los seguros globales que permitan mitigar algunos de los riesgos relativos al acuerdo, entre otros. El cobro de gastos indirectos será realizado con cargo a los fondos del presupuesto anual”, establece el acuerdo firmado entre el Insabi y la UNOPS para la adquisición de medicamentos.

El organismo de Naciones Unidas considera otros gastos directos, no especificados, como el pago de expertos y consultores nacionales e internacionales, así como personal administrativo, gerencial, manejo de finanzas, administración, asistencia legal, supervisión y monitoreo.

Sin embargo, durante la firma de convenio con la UNOPS, el 31 de julio pasado se explicó que el organismo internacional cobraría una comisión de 1.25% sobre el monto comprado, de lo cual, a la fecha, se desconocen los detalles.

En el convenio firmado con el Gobierno mexicano se especifica que el pago será por adelantado: “la UNOPS no estará obligada a comenzar la prestación de los servicios hasta que haya recibido las transferencias iniciales y no asumirá compromisos financieros por importes superiores a los fondos recibidos, por lo que empezará la ejecución de los servicios a más tardar 15 días hábiles de haber recibido la primera transferencia”.

Sobre las actuales entregas, el organismo internacional detalló que son realizadas “bajo estrictas normas internacionales que buscan que la población mexicana tenga los más altos beneficios de salud”.

A su vez, destacan que “se ha logrado aumentar la competitividad y reducir la concentración del mercado; como resultado, hay un mayor número de proveedores que ofertan sus productos con mejores precios y calidad. La totalidad de las empresas que han sido contratadas han pasado por un proceso estricto que garantiza la transparencia y la competitividad”.

Además ofrecieron dar más detalles de las compras para el próximo año.

“A la fecha, se avanza en la compra de medicamentos y material de curación para 2022. Los detalles serán informados próximamente, de manera abierta, a la opinión pública y actores involucrados y a través de este proyecto, y aplicando los principios de Gestión Pública Justa y Equitativa se fortalece el sistema de salud pública del país y promueven el bienestar de la población mexicana, contribuyendo así a lograr los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, se lee en el comunicado conjunto con el Insabi emitido ayer.

‘Tomaba un día sí y otro no para hacerlos rendir’

Por: Agustín Carteño

A Elizabeth Ramírez, quien padece diabetes, el desabasto de medicamentos no sólo le pegó en el bolsillo, sino que también la hizo incumplir su tratamiento médico.

“Tomaba un día sí y otro no (los medicamentos), para hacerlos rendir más. No pude comprar todos porque son caros, entre 700 y 1000 pesos”, expresó la mujer que recibe atención en el Hospital General Dr. Fernando Quiroz, del ISSSTE, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.

Desde hace dos meses, narró, el nosocomio no cuenta con los fármacos suficientes para surtir su receta, por lo que ella debe comprarlos desembolsando, en promedio, tres mil pesos sólo para medio tratamiento.

En la misma situación se encuentra Sandra, quien también es diabética y relató que, en su caso, el desabasto lo ha padecido desde hace tres meses.

“La insulina glargina es la que no tienen para la diabetes. Llevo como 3 meses sin medicamento, ahorita me lo cambiaron. Sí he tenido que buscar por fuera, es caro; mi hermano a veces me lo consigue”, expresó en entrevista con este diario.

Otro caso es el de Domingo, quien afirmó que desde hace un año en dicho nosocomio del ISSSTE no le suministra clopidogrel, un fármaco que previene que se formen coágulos y causen un infarto o un derrame cerebral.

“Desde febrero del año pasado comenzó a haber escasez de clopidogrel. He venido varias veces, pero nada más me dicen que no hay y no hay. He tenido que comprar por mi cuenta. Un genérico varia, te cuesta entre 200 y 300 pesos”.

Desde Morena ven error en estrategia

Tras advertir que la UNOPS y el Insabi no cumplieron su tarea a la hora de comprar la totalidad de las medicinas que requiere México, el senador de Morena Germán Martínez consideró que el error del Gobierno está en la estrategia de distribución de los medicamentos que no contempló y que se lo quitó al Seguro Social.

En tanto, el senador Manuel Añorve del PRI advirtió que el desabasto sólo generará más muertes por todas las enfermedades, mientras que el perredista, Miguel Ángel Mancera, pidió información clara al Gobierno.

En entrevista con 24 HORAS, Martínez Cazares, también exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que el Gobierno “debe tener claro que una cosa es comprar la sustancia activa y la puede comprar en Corea, en China, en Francia o en Alemania, pero otra cosa que debe tener en cuenta es la distribución de la medicina”.

Aclaró que no se trata de distribuir como un paquete de mensajería, sino llevar el medicamento del puerto de entrada a los centros de distribución regionales, luego a los estatales, luego a los municipales y luego a los hospitales y aún ahí no está distribuida completamente.

“La medicina está distribuida completamente cuando se aplica en la vena a un paciente o cuando se le da de tomar una pastilla, esa es la distribución. Entonces no están contemplando la distribución, quitaron contratos a distribuidores”, de ahí que salga muy barato comprar en Asia u otros continentes, porque no se contempla la distribución.

El senador de Morena, dijo que si bien la pandemia desafió al Sistema de Salud mexicano, no debe ser el pretexto para el rezago de otras enfermedades, “no puede ser el pretexto para el rezago de trasplantes (…) sí es una circunstancia que atenúa la responsabilidad, pero no es un pretexto”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta